viernes, 27 de febrero de 2015

TABLA ACERCA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN LOS INCOTEMRS

INCOTERM
GRUPO AL QUE PERTENECE
CARACTERÍSTICAS
RESPONSABILIDAD
MÁXIMA PARA
QUIEN.
SIGLAS
EN I/E.
EXW
Grupo E
*El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones.
Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.
Ex Works,  ‘En fabrica’.
FAS
Grupo F
*El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado de puerto de carga, esto es, alado del barco.
*Es propio de mercancías de carga granel o voluminosa.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.
Free Alongside Ship, ‘Franco al costado del buque
FOB
Grupo F
*El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o consignatario.
El comprador ha de soportar todos los riesgos de gastos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto.
Free On Board, ‘Franco a bordo’.
FCA
Grupo F
*Se puede utilizar cualquier tipo de transporte es multimodal.
El vendedor se compromete a entregar la mercancía en u punto acordado dentro del país  de origen. Se hace cargo de todos los costes  hasta que la mercancía este situada en el punto convenido.
Free Carrier, ‘Franco Transpor-
tista.
CFR
Grupo C
*Solo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal. Sin embargo, el comprador corre riesgo en el momento que la mercancía está cargada en el buque.
Cost and Freight, ‘Coste y Flete’.
CIF
Grupo C
*Las condiciones de un precio CIF son las que  marcan el valor en aduana de un producto que se importa.
El vendedor se hace carga de todos los costes. Aunque el seguro lo ha contrado el vendedor, el beneficiario es el comprador.
Cost Insurance and freight, ‘ Coste, seguro y flete.
CPT
Grupo C
*Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, sin embargo el riesgo se transfiere al comprador  en el momento de la entrega de la mercancía al transportista.
Carriage Paid To, ‘Transpor-
te pagado hasta’.
CIP
Grupo C
*Se puede utilizar con cualquier modo  de transporte o con una combinación de ellos.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, hasta que la mercancía llegue al país de destino, aunque el riesgo se transfiere al comprador al momento de la entrega de la mercancía al transportista. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario es el comprador.
Carriage and Insurance Paid, ‘Trasporte y seguro pagado hasta’.
DAT
Grupo D
*Se utiliza para todo tipo de transporte.
Es uno de los nuevos incoterms y reemplaza a el incoterm DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, hasta que la mercancía  es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.
Delivered  At Terminal, ‘Entrega-
do en terminal’.
DAP
Grupo D
*Se utiliza para todos los tipos de transporte.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, pero no de los costes  asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado, también asume los riesgos. 
Delivered At Place, ‘Entrega-
do en un punto’.
DDP
Grupo D
*El tipo de transporte es polivalente/multimodal.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
Delivered Duty Paid. ‘Entrega-
da derechos pagados’.
DAF
Grupo D

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es presta a disposición del comprador sobre el transporte y no descargada en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la mercancía despachada de la exportación pero no de importación.
Delivered At Frontier,
‘Entrega-
da en frontera’.
DES
Grupo D

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, no despachada  de aduana para la importación, en el puerto de destino convenido.
Delivered Ex Ship,
‘Entrega-
da sobre buque’.
DEQ
Grupo D

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta  a disposición del comprador, sin despachar de aduana para la importación, en el puerto de destino convenido.
Delivered Duty Quay, ‘Entrega-
do en muelle’.
DDU
Grupo D

El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, no despachada de  aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, en el destino de lugar convenido. El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía  hasta aquel lugar.
Delivered Duty Unpaid.
‘Entrega-
do derechos no pagados’.

REPRESENTACIÓN DE UN INCOTERM MEDIANTE UN DIBUJO








jueves, 26 de febrero de 2015

CUADRO SINÓPTICO ACERCA DE LOS INCOTERMS


¿QUE ES LA ALADI Y EN QUE CONSISTE?


v ¿Qué es la ALADI?
Asociación Latinoamericana de Integración.

v ¿En qué consiste?
Es un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano. Entre los temas centrales que se abordan en este mecanismo esta la facilitación del comercio y el acceso a mercados, transporte, cooperación educativa y cooperación científica.
Con la ALADI se busca crear un área de preferencias económicas a través de tres instrumentos: una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial.


"DEFINICIONES DE UN MARCA Y SUS CLASIFICACIONES"

v ¿Qué es una marca?
·         Señal que el fabricante pone a los productos de su industria.
·         Derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio.
·         Signo o denominación que permite a cualquier empresa ser identificable en el mercado.

·         La marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías.


v Clasificación de las marcas:
·         Marca Nominativa: Son las marcas que identifican un producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituye un conjunto legible y/o pronunciable.
·         Marca Innominada: Son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.
·         Marca Tridimensional: Son los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo).
·         Marca Mixta: Es la combinación  de uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos gráficos, de color o tridimensionales.
·         Marca Figurativas: Integradas únicamente por una figura o un logotipo que se caracteriza por su configuración o forma particular totalmente impronunciable.
·         Marca Sonora: Se caracterizan por estar integradas por un sonido o una melodía, con el cual la gente asocia su producto y que es totalmente distinta con la que puede ser usada por un competidor.
·         Marca tradicional: Las marcas tradicionales se definen a través de la experiencia que tienen; es la que forma el empaque o la presentación.
·         Marca Denominativa: Se refiere al tipo  de nombre que se le da al producto.

RESUMEN DE LOS TEMAS: QUE ES UN COMERCIO INTERNACIONAL?,PRINCIPALES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y QUE SON LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES?

v ¿Qué es el comercio internacional?
Se le conoce como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países.

v Principales tratados de libre comercio.
México cuenta con varios tratados de libre comercio:
TLCAN.                                        Estados Unidos, Canadá y México (3).
TLC-México-Uruguay.                  Uruguay y México (2).
AAE-México-Japón.                     Japón y México (2).
TLC UEM.                                     Unión Europea y México (28).
TLC México-Chile.                        Chile y México (2).
TLC G-3.                                       Colombia y México (2).
TLC México-Costa Rica.                Costa Rica y México (2).
TLC México-Nicaragua.                 Nicaragua y México (2).
TLC México-Israel.                       Israel y México (2).
TLC México-TN.                            El Salvador, Guatemala, Honduras y México (4).
TLC México-AELC                        Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y México (5).
ALADI (Asociación                       Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba,
Latinoamericana de                       Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Integración).                                 Perú, Uruguay y Venezuela (14).


v ¿Qué son las importaciones?
La importación es el transporte de bienes y servicios nacionales exportados por un país para uso o consumo de otro país. La importación es cuando un país le compra productos a otro país.

v ¿Qué son las exportaciones?
La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación puede ser cualquier producto que es enviado fuera de la frontera de un estado.

*Opiniones:
El comercio internacional son las compras y ventas a nivel mundial.
Las importaciones permiten a las personas adquirir productos que en su país no se producen.
*Conclusión:
El comercio internacional, la importación y exportación de mercancías van agarrados de la mano porque es algo esencial para el sustento de un país.


MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL MERCADO


jueves, 12 de febrero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE LO QUE ES UN PRODUCTO Y UN SERVICIO.

DIFERENCIAS







PRODUCTO
SERVICIO
Ø  ES UN OBJETO O COSA PRODUCIDA NATURAL O ARTIFICIALMENTE.
  Ø  CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA SATISFASER AUN CLIENTE.
Ø  ES TANGIBLE.
Ø  NO ES TANGIBLE.
Ø  ES UNA OPCIÓN VIABLE Y ELEGIBLE.
Ø  BUSCA RESPONDER TUS NECESIDADES.
Ø  LO ADQUIERES.
Ø  SOLO ES PRESTADO.
Ø  EL MERCADO TE OFRECE EL PRODUCTO.
Ø  EL SERVICIO LO OFRECE UNO MISMO.
Ø  EN UN PRODUCTO NO HAY MONOPOLIOS PERO EN EL CASO DE ALGUNOS DE ELLOS SI PODEMOS ENCONTRARLOS.
Ø  EN EL SERVICIO SI HAY MONOPOLIOS.
Ø  SE PAGAN.
Ø  ALGUNOS SON GRATIS.
Ø  CADA UNO SE HACE RESPONSABLE.
Ø  BUSCA CUIDAR EL INTERES DEL CLIENTE.
Ø  SE PRODUCE.
Ø  SE OFRECE.
Ø  TIENEN CADUCIDAD.
Ø  NO TIENEN CADUCIDAD.
Ø  UTILIZA EMPAQUE.
Ø  NO UTILIZA EMPAQUE.
Ø  EL PRODUCTO DEPENDE DEL SERVICIO.
Ø  EL SERVICIO DEPENDE DE LAS PERSONAS.

1.1.2 ¿QUÉ ES UN SERVICIO?


  • TRABAJO ESPECIALMETE QUE SE HACE A OTRA PERSONA.

  • UN SERVICIO ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE BUSCAN RESPONDER A LAS NECESIDADES DE UN CLIENTE.         LOS SERVICIOS INCLUYEN UNA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS POR UN CRECIDO NUMERO DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO (SERVICIO PÚBLICO) O PARA EMPRESAS (SERVICIOS PRIVADOS) EN UN SIN FIN DE MARCOS DE ACTIVIDADES

1.1.1 ¿QUÉ ES UN PRODUCTO?


  • DEL LATÍN PRODUCTUS, SE CONOCE COMO PRODUCTO A AQUELLO QUE HA SIDO FABRICADO ( ES DECIR, PRODUCIDO). ESTA DEFINICIÓN ES MUY AMPLIA Y PERMITE QUE OBJETOS MUY DIVERSOSO SE ENGLOBEN DENTRO DEL CONCEPTO GENÉRICO DE PRODUCTO.

  • COSA PRODUCIDA NATURAL O ARTIFICIALMENTE, O RESULTADO DE UN TRABAJO U OPERACIÓN.

  • EN MERCADOTECNIA, UN PRODUCTO ES UNA OPCIÓN ELEGIBLE, VIABLE Y REPETIBLE QUE LA OFERTA PONE A DISPOSICIÓN DE LA DEMANDA, PARA SATISFACER UNA NECESIDAD O ATENDER UN DESEO A TRAVÉS DE SU USO O CONSUMO.  

UNIDAD I. MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN EN EL COMERCIO.

1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

1.1.1 ¿QUÉ ES UN PRODUCTO?

1.1.2 ¿QUÉ ES UN SERVICIO?

1.1.3 ¿QUÉ ES UN MERCHANDISING?

1.1.4 ¿QUÉ ES UN MERCADO?

1.1.4.1 ¿QUÉ TIPOS DE MERCADOS CONOCES?

1.1.4.2 MERCADO DE CONSUMO.

1.1.4.3 MERCADO DE SERVICIOS.

1.1.4.4 MERCADO AGROPECUARIO Y PESQUERO.

1.1.4.5 MERCADO INDUSTRIAL.

1.1.5 ¿QUÉ ES UNA MARCA?

1.1.6 ¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO?


1.2 ¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

1.3 ¿QUÉ SON LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

1.4 ¿QUÉ ES EL COMERCIO INTERNACIONAL?

1.5 ¿QUÉ SON LAS IMPORTACIONES?

1.6 ¿QUÉ SON LAS EXPORTACIONES?

1.7 ¿QUÉ SON LAS INCOTERMS?

1.7.1 REGLAS Y USOS ESTANDARIZADOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

1.7.2 SOBRE EL PAGO DEL COMPRADOR.

1.7.3 PRINCIPALES CAMBIOS EN LA VERSIÓN DE LOS INCOTERMS 2010.

1.7.3.1 CATEGORIZACIÓN DE LOS INCOTERMS 2010.

1.7.3.2 DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS INCOTERMS 2010.

1.8  ORGANISMOS QUE REGULAN LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN MÉXICO.

1.8.1 ¿QUÉ ES LA ANIERM?