miércoles, 27 de mayo de 2015

TIPOS DE ORGANIGRAMAS.
Los organigramas son esquemas en los que queda representada la organización de alguna empresa o entidad en particular para así poder abordad las características principales de la misma.

1. POR SU NATURALEZA.
·         Micro administrativo: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
organigrama micro administrativo
·         Macro administrativos: Involucran a más de una organización.
macroadministrativo

·         Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.
mesoadministrativo

2. POR SU FINALIDAD.
·         Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.
organigrama informativo

·         Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
organigrama analitico
·         Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
organizaciones formales

·         Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
http://www.monografias.com/trabajos65/organizacion/organizacion_image004.jpg

3. Por su ámbito:
·         Específicos: en estos gráficos muestran cómo se conforma y qué relaciones existen dentro de un área de la empresa. Ejemplo:
organigrama específico
·         Generales: en este caso, se representa a una entidad en su totalidad, dejando en claro cuáles son las distintas jerarquías y relaciones que existen entre las mismas. Por ejemplo:
generales
4. Por su contenido:
·         Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.
Tipo de Organigrama: Integral
·        
Tipo de Organigrama: Funcional

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
·         De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.
Tipo de Organigrama: De puestos, plazas y unidades
5. Por su disposición gráfica.
·         Verticales: en estos organigramas se introduce un título en la parte superior del gráfico y a partir de este se desprenden, en forma de escalón, los distintos niveles jerárquicos. Por ejemplo:

organigrama vertical

·         Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
Tipo de Organigrama: Horizontal
·         Mixtos: aquí se combinan los dos organigramas anteriores, por lo que las posibilidades de representar los distintos elementos es más amplia que en la de los casos anteriores.

Tipo de Organigrama: Mixto
·         De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
Tipo de Organigrama: De Bloque
·         Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo.

organigrama circular

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